La institución educativa de Villa Mercedes paso a la siguiente instancia de una competencia impulsada por Samsung Electronics denominada ‘Solve for Tomorrow 2024′, que fomenta la creatividad y el compromiso social de jóvenes mediante soluciones basadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). 

El profesor Elio Ogas supervisa a uno de los estudiantes que trabaja en el proyecto tecnológico.

Siete estudiantes de 5° y 6° año de secundaria de la Escuela Pública Bilingüe Digital ‘Mahatma Gandhi’ fueron seleccionados entre 50 equipos semifinalistas de Argentina, Paraguay y Uruguay. Enfocados en la innovación y en mejorar la calidad de vida de las personas, fue la única institución de San Luis en representar a la provincia en esta fase.

Los dos proyectos que presentaron y que lograron obtener el interés de los evaluadores son: el ‘Gandhi Hand Rehabilitator’ y el ‘Sistema inteligente de monitoreo y ahorro de consumo de agua’. Ambos trabajos buscan ofrecer soluciones prácticas y tecnológicas a problemas reales, combinando conocimientos de ingeniería y desarrollo digital. “Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados y pasado a la siguiente instancia”, expresó con entusiasmo el profesor Elio Ogas, quien acompaña a los estudiantes en esta aventura tecnológica. 

El ‘Gandhi Hand Rehabilitator’, que sigue en desarrollo, involucra un dispositivo robótico que se coloca en las manos para evaluar con mediciones la movilidad y la fuerza de los dedos durante proceso de rehabilitación. El objetivo de este trabajo es servir como herramienta de ayuda para kinesiólogos y traumatólogos en la evaluación de las terapias que realizan. 

Este sistema busca motivar con un juego a los pacientes por medio de terapias interactivas.

El dispositivo muestra y almacena los datos adquiridos de la mano en una aplicación para celular desarrollada por los estudiantes. Mediante ese sistema también se pueden realizar ejercitaciones como abrir y cerrar la mano en un determinado tiempo, entre otras, logrando motivar con un juego a los pacientes en terapias interactivas. La estructura del dispositivo se fabricó con impresión 3D. “Tenemos planificado entrevistas con profesionales de la kinesiología para que nos propongan mejoras para el producto final”, señaló Ogas.

Por otro lado, el ‘Sistema inteligente de monitoreo y ahorro de consumo de agua’, que aún también se encuentra en etapa de desarrollo, se trata de un dispositivo electrónico y un sistema informático que mide el consumo de agua en los hogares. Dicho aparato, en cada vivienda, enviará los datos de consumo a un sistema informático administrado por el ente distribuidor del agua. El mismo permitirá generar estudios estadísticos y análisis de consumos por zonas. Además, le generará alertas a los usuarios mediante mensajes cuando superen ciertos valores establecidos.

Esto será utilizado por los usuarios para autocontrolarse, y por el distribuidor para generar premios o multas de acuerdo los consumos registrados mensualmente. Tanto el dispositivo como la programación del sistema serán desarrollados por los estudiantes con los contenidos adquiridos en la escuela que cuenta con su orientación en informática. 

Etapa de Co-Creación

Entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre, los equipos deberán crear prototipos funcionales de sus proyectos y preparar un video speech para explicar sus ideas. Esta fase de co-creación será fundamental para perfeccionar sus propuestas y competir por un lugar en la final del concurso, que reconoce las soluciones más innovadoras de estudiantes en toda América Latina.

El Solve for Tomorrow 2024 contó con más de 1.100 proyectos postulados entre Argentina, Uruguay y Paraguay en su etapa de ideación, la cual se llevó a cabo de abril a agosto. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en talleres donde recibieron orientación para el desarrollo de sus ideas. Ahora, la escuela tiene la oportunidad de demostrar nuevamente su compromiso con la innovación educativa.