13 septiembre, 2024

Como parte del monitoreo del periodo invernal, sacaron agua de ambos embalses para realizar estudios y determinar sus parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.

Especialistas de la gerencia de Fiscalización de San Luis Agua tomaron muestras en los diques Potrero de los Funes y Berta Vidal de Battini. Los resultados de los muestreos se utilizan para determinar los parámetros fisicoquímicos, microbiológicos y, de ser necesario, planificar acciones para la protección del recurso.

Los resultados del monitoreo de embalses en el periodo invernal han sido satisfactorios, lo que demuestra que el agua es apta para proveer a las plantas potabilizadoras, como así también para el desarrollo de la fauna ictícola.

Ana Pascual, gerente de Fiscalización de San Luis Agua, comentó: “Todos somos responsables de la salud de nuestros diques, por lo que debemos evitar contaminantes que produzcan impactos negativos en el medio acuático, como los desperdicios orgánicos y biodegradables, y los inorgánicos y no biodegradables”.


Además, explicó cómo responde el ambiente ante estos residuos: “Los desperdicios orgánicos y biodegradables, como por ejemplo cáscaras de frutas y verduras, genera que, con el tiempo, el ambiente pierda la habilidad de disminuir los efectos dañinos, y por eso se vuelven contaminantes ambientales que promueven el crecimiento de ciertos tipos de algas que tienen la tendencia de usar la mayor cantidad del oxígeno en el agua, afectando a los peces”.

“Los desechos inorgánicos y no biodegradables son desperdicios que proceden de las cosas no vivientes y por eso se descomponen muy lentamente. Esta categoría incluye los desechos plásticos, latas, vidrio, tanzas de pescar, entre otros. Estos pueden durar por cientos de años”, concluyó Pascual.