El animal fue encontrado en estado delicado a orillas de una ruta. Los profesionales analizan las particularidades del caso y aplican tratamientos para enderezar la situación.
Pese a lo que atravesó al ser afectado por un incendio forestal, el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) trabaja incesantemente en el rescate, recuperación y rehabilitación de la fauna nativa.
En esta oportunidad, efectivos de la policía provincial encontraron un gato montés tirado a la orilla de la ruta y dieron aviso a sus pares de la brigada ecológica, quienes transportaron el ejemplar hasta el centro de recuperación ubicado en la Reserva Florofaunística de La Florida.
El equipo del CCVS analizó el estado del animal e indicaron que su estado es delicado. Si bien no presenta fracturas evidentes, está débil, deshidratado y presenta dificultades para alimentarse. Por ese motivo, le realizaron un tratamiento veterinario que incluye la aplicación de suero, vitaminas y analgésicos, acompañado de minuciosos cuidados.
Cómo identificar este ejemplar y qué hacer ante su presencia
El gato montés es una especie que habita en casi todo el país. Su amplia distribución geográfica en Argentina está relacionado a la variación de tamaño y coloración.
Es un felino de cabeza redonda, cuerpo robusto y patas cortas, de pelaje largo y con las orejas en punta. Es de tamaño pequeño y puede confundirse fácilmente con un gato doméstico. Tiene hábitos nocturnos y su coloración tiene como rasgo fundamental que las patas delanteras están rayadas transversalmente de pardo oscuro a negro. Por lo común el dorso es grisáceo y las patas amarillentas, anaranjadas o acaneladas.
El gato montés está protegido legalmente, por lo tanto la caza, comercio, transporte y exportación de ejemplares vivos y sus productos está prohibido. Cuidar la fauna nativa es un compromiso que comprende a todos. En caso de tener conocimiento de un animal silvestre que represente un riesgo o que sea víctima del tráfico ilegal, debe darse aviso al área Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al teléfono 2664452000, interno 3372, a la Policía Ambiental, interno 5515, o bien al 911. La rapidez con la que se actúe en el aviso y atención es clave para la correcta recuperación y rehabilitación del animal.